El entorno regulatorio sigue evolucionando, y mantenerse informado es clave para asegurar el cumplimiento y la protección de los intereses de tus clientes.
Recientemente, se han implementado cambios en BVI y ha habido modificaciones en la implementación de la Corporate Transparency Act en EE.UU.
A continuación, te compartimos un resumen de los puntos más relevantes.
Beneficiarios finales en BVI
En enero de 2025 entraron en vigencia cambios legislativos en la ley de sociedades comerciales y sociedades de responsabilidad limitada en las Islas Vírgenes Británicas (“BVI”).
Se trata de modificaciones para mantener la transparencia, fortalecer el cumplimiento normativo y asegurar la competitividad de la misma en el ámbito financiero global.
Si bien la privacidad ofrecida por BVI en esencia no cambiará, en UNTITLED entendemos que los cambios implementados pueden generar preguntas e inclusive intranquilidad, por lo que hemos preparado un documento detallado que aborda todos los aspectos relevantes de la nueva normativa. En este documento, encontrarás información sobre los nuevos requisitos de registro de beneficiarios finales, así como las obligaciones que recaen directamente sobre las sociedades creadas y registradas en BVI.
En el siguiente enlace encontrarás mayor información y el documento con todos los detalles sobre los cambios legislativos y cómo estos pueden impactar en las compañías y sociedades de tus clientes.
Con el objetivo de facilitar la comprensión y el cumplimiento de esta nueva normativa, en UNTITLED estamos a tu entera disposición para brindarte cualquier aclaración y/o asistencia necesaria.
Corporate Transparency Act y reporte a la FinCEN
La Corporate Transparency Act (“CTA”) es una ley aprobada en Estados Unidos en 2022 que obliga a las sociedades domésticas, independientemente de su tipo, así como sociedades extranjeras pero registradas para operar en algún Estado de los Estados Unidos, a reportar a FinCEN los beneficiarios finales (que son aquellas personas físicas con un mínimo del 25% de participación en el capital de la sociedad de que se trate y/o control) de cada compañía. Existe una serie de excepciones para entidades que son supervisadas por la SEC, para compañías de cierta envergadura, etc.
El 27 de diciembre, volvió a estar en vigencia la medida cautelar que se había instaurado el 3 de diciembre, lo que hace no obligatoria la presentación de la información sobre BOIs ante FinCEN.
Sugerimos que las compañías sigan recopilando la documentación necesaria para estar preparadas en caso de que la obligación de cumplimiento se reactive nuevamente.
En UNTITLED, estamos monitoreando de cerca esta situación y mantendremos informados a nuestros clientes sobre cualquier novedad relevante.